En el marco de la celebración de la 50° Semana de Vida Religiosa el Papa Francisco anima a los participantes, a través de un video mensaje, a no tener miedo a los límites ni a las fronteras y periferias, porque es allí donde el «Espíritu les va a hablar». Además, el Santo Padre alentó a los consagrados a mantener vivo el carisma fundacional, sin encerrarse en ellos mismos o en las estructuras: «La reforma es siempre camino en diálogo con la realidad».
Ciudad del Vaticano
El Papa ha enviado un video mensaje para saludar a los participantes de la 50° Semana de Vida Religiosa (o 49° porque el año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia), que comenzó «cuando el ahora cardenal Aquilino Bocos Merino, desde la revista Vida Religiosa, empezó a mover el ambiente».
En el video, el Pontífice agradece públicamente don Aquilino (actualmente purpurado) «que nunca dejó de ser religioso y sacerdote», por ese «sembrar continuamente la inquietud por comprender la riqueza de la vida consagrada y hacerla fructificar». Francisco también saluda a la presidenta de la CLAR, la hermana Liliana, «que tantas veces ha aparecido en el Sínodo para la Amazonía»; y al cardenal Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat; ambos ponentes en la programación del evento.
La vida consagrada se comprende caminando
En este contexto, el Papa expresa su cercanía a todos los consagrados y hace hincapié en que la vida consagrada se comprende siempre caminando:
“Se comprende consagrándose cada día. Se comprende en el diálogo con la realidad. Cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril. Yo me pregunto sobre la esterilidad de algunos institutos de vida consagrada, ver la causa, generalmente está en la falta de diálogo y de compromiso con la realidad. No dejen esto. Siempre la vida consagrada es un diálogo con la realidad”
En alusión a los nuevos tiempos que vivimos y a la necesidad de que la vida consagrada no ignore los respectivos cambios sociales, Francisco pone como ejemplo a Santa Teresa:
“Ella vio la realidad e hizo una opción de reforma y fue adelante. Después, a lo largo del camino hubo conatos de transformar esa reforma en encierro, siempre hay. Pero la reforma siempre es camino, es camino en contacto con la realidad y horizonte bajo la luz de un carisma fundacional. Y estas jornadas, estos encuentros, estas semanas de vida consagrada ayudan a perder el miedo”
Mantener vivo el carisma fundacional
Asimismo, Francisco señala qué triste es ver cómo algunos institutos, «para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera».
«Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad – continúa el Papa- pierde su fecundidad. Mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones. Supone discernimiento y supone oración».
Y al respecto, Francisco recuerda que no se puede mantener un carisma fundacional sin coraje apostólico, es decir, «sin caminar, sin discernimiento y sin oración. Y esto es lo que ustedes están tratando de hacer con esta semana».
«¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias! Porque ahí el Espíritu les va a hablar. Pónganse “a tiro” del Espíritu Santo», concluyó el Santo Padre, pidiendo a los consagrados de modo afectuoso, que recen por él, si «les queda un chachito (un poco) de tiempo».