El día 27 de octubre de 2018, a los noventa años de edad, ha partido de este mundo para la vida eterna Don Gratiniano Checa Colmena, sacerdote, fundador del Instituto Secular “Servi Trinitatis”.
A la Santísima Trinidad encomendamos su alma, dando gracias por su vida entregada y su servicio a Dios y a la Iglesia.
Don Gratiniano nació el 12 de febrero de 1928 en el seno de una familia humilde de la Huerta de Marojales, en la Serranía de Cuenca (España).
Cursó sus estudios elementales y de educación secundaria en Cuenca, donde en 1946 se integró en la Juventud de Acción Católica parroquial de El Salvador, en la diócesis conquense.
Llegó a ser Presidente del Consejo Diocesano de la Juventud de Acción Católica, cargo que compaginó con su trabajo profesional en el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA).
Pasados los treinta años de edad y siendo laico consagrado en el Instituto Secular “Acies Christi”, sintió la vocación sacerdotal y comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Cuenca y el último año en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El 29 de junio de 1967 fue ordenado sacerdote por el Obispo de Cuenca, Don Inocencio Rodríguez Díez y fue destinado como vicario parroquial a la Parroquia de San José Obrero de Cuenca. El 21 de septiembre de 1970 fue nombrado Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica, cargo que fue renovado por los obispos sucesivos hasta el año 2011. Siempre permaneció incardinado en la Diócesis de Cuenca.
El 14 de septiembre de 1980 inició lo que más tarde sería el Instituto Secular “Servi Trinitatis” y ocupó el cargo de Director General de este instituto hasta el año 2012.
Santísima Trinidad ¡os adoro y os amo!
Ángeles y santos de Dios, acoged su alma y presentadla ante el Altísimo.